lunes, 3 de septiembre de 2012

Boletín Nº 11


Buenos Aires, 15 de noviembre de 2004

           


¡Atención,atención!¡Atención,atención! 

¡Que todo el Pellegrini es un solo corazón!











Indice



 1.- Editorial

Con gran alegría y enormes expectativas , doy por iniciado  el tercer año del Pellegrinense.
Las realizaciones colectivas que se están  gestando justifican  una vez más el esfuerzo realizado.
La posibilidad de acercar a la comunidad pellegrinense a "grandes " actores del pasado y del presente , el rearmado de la comunicación y el tejido afectivo entre compañeros , la concreción de tareas solidarias en común, me demuestran que la tarea sigue siendo tan apasionante y útil , como lo fue desde el primer día.
Nuevos proyectos marcan  nuestro  camino  y nos incentivan a seguir adelante.
La concreción de una "bolsa de empleo"  iniciada  el verano pasado y el deseo de ahondar  este proyecto nos deja un saldo altamente edificante y vitalizador.
La difusión de las tareas artísticas, profesionales e intelectuales de muchos de nuestros compañeros y de la comunidad pellegrinense actual  y el vínculo que comienza a mostrarse son otra señal positiva.

Como expresó Patricia Schapiro recientemente:

Somos lo que somos, pero no es definitivo. Podemos ser más y mejor. Es un enorme trabajo. 
Muchos no le tenemos miedo al esfuerzo...o por ahí sí, y lo superamos. No sé si siempre lo hacemos con éxito, pero lo intentamos. Muchas veces pienso que la vida es más fácil, más bella, más digna, cuando nos amuchamos con compañeros de ruta que no sólo nos acompañan, nos dan identidad, nos referencian. Es una especie de magia que nos envuelve y nos protege.
La "OPERACIÓN MARIANA"(se refiere a la amplia manifestación de solidaridad demostrada por los compañeros y docentes en torno a nuestra compañera, Mariana Schapiro, agredida  en el verano pasado) deja un sabor glorioso. Pasaron muchas cosas y todas buenas. Pudimos conocernos y reconocernos como un ejército invencible que puede bloquear el avance enemigo: vencimos al miedo, a la parálisis, a la ceguera.

Espero les guste el presente número.
Aguardo sus  aportes, críticas y  comentarios.

Con todo afecto, EDUARDO GRUZ, promoción ’74.




                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                  1.- El "Ex Alumno del Mes"

Queridos compañeros:

Deseo presentarles en el día de hoy a un "exponente pellegrinense" de la década del '60, exquisito y singular.
Docente, muy querido por sus alumnos, recordado, fundamentalmente, por sus dotes actorales y su fino sentido del humor.Como el profesor nos propone un juego y se presenta a través de un seudónimo sin dar a conocer su verdadera identidad, los invito a compartir su espíritu lúdico.
El que primero me informe por correo electrónico el nombre y apellido del querido profesor será galardonado con el título del " ex alumno del mes". 
¿Jugamos ?


Motobiografía de Jean Renard

No escapará a la agudeza del lector que el nombre del título es un seudónimo.

Para ser exactos, constituye el lado oscuro del corazón de alguien que estuvo en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" entre los años 60 y 80, dando clases o algo parecido.

Iremos planteando algunos datos de su historial y si con todo eso no lo reconocen, al final del artículo hay datos característicos que les harán decir: 
¡Ah, se trataba de ... !

Comenzó su tarea como ayudante de laboratorio del doctor Salerno durante la rectoría del doctor Hilmar Digiorgio. Allí aprendió cómo debía darse clase, comunicarse con los alumnos y formar personalidades con el ejemplo en adolescentes que lo tomarían como modelo. Después no lo aplicó, pero eso es otra cosa.

Como no había otro a quien poner, un día lo ubicaron como docente interino de Física y Química, materias en las que se destacaba por su ignorancia, pese a lo cual se creía un genio.Y no es el único, créanlo.
En el año 70 tuvo la desfachatez de presentarse a concurso de antecedentes, méritos y oposición, obteniendo el primer puesto en las materias ya mencionadas.Un dato anecdótico fue la posterior internación de los jurados en el Borda, pero alea jacta est y se hubo de seguir adelante con la tarea. Como no había más remedio, las señoritas y los señores alumnos lo aguantaron, riéndose a escondidas -y no tanto- de él.
Durante el reinado de Vilutis, Sejem, López Crespo y Esper, con un personaje secundario llamado Cóppola como jefe del departamento de Física, tuvo ocasión de aprender las delicias del diálogo, particularmente cuando un secuaz le adivinó el futuro mediante la pistolomancia, que consiste en exhibirle la culata de algo que no era precisamente un elemento pdagógico, puesto que siguió tan bocón como siempre y no aprendió a callarse.

Cuando se fueron "los malos" vinieron "los buenos" y de alguna manera logarron que abandonara el colegio y se refugiara en otros establecimientos para seguir con el vil placer de comer.Así siguió la cosa hasta que en el año 99 se jubiló, pletórico de riquezas de ahí en más.

Ha viajado un poco y visitado las casas de Bethoven, Bach, Mozart y Dvorak, sus favoritos junto con Mastropiero. Desdichadamente cuando fue, no estaban, pero no pierde la esperanza.

En literatura, habida cuenta de que la Odisea parece un reclame de Rodizio y Carilina (ya que se la pasan comiendo bueyes y llorando), prefiere a Cervantes, Wilde, Shaw, Poncelay -por supuesto-Wimpi. Desfachatado como es, osó escribir media docena de libros, algunos dedicados a la Chantocracia (Elementos,Complementos, Suplementos, para Alienígenas y Más de lo mismo) culminando -por ahora- con "Desnudo y con la mano en el pajarito", todas obras que no se venden en las más prestigiosas   librerías, ya que los editó en DUNKEN y se los regaló a los x amigos (de ahí en más dejaron de serlo).
Viudo dsede hace dos años de la más maravillosa mujer que ha existido (perdón, señoras), vive en compañía de su perro Vielleicht y su gato Coco, asesinando al tiempo desde su computadora. Fue despertado de su letargo por un par de amigas -Desirée y Ecureuil- con las cuales departe, consumiendo sandwichs de miga y Barón B, mientras se cuentan pecadillos en brillantes saraos a los cuals concuren el novio de una y el esposo de la otra, para que esas mentes libidinosas pongan las cosas en su lugar.

Si alguien quiere comunicarse con él puede hacerlo a su correo electrónico jeanrenard@fullzero.com.ar, el cual fue elegido como excusa para ver a Pampita, no recordando para qué hasta que consiguió unas pastillas azules de forma triangular que le devolvieron la memoria.

Y si todavía no lo adivinaron, ahí van un par de datos indudablemente identificatorios: es simpatizante de Huracán de Parque Patricios y sigue fumando Particulares 30.
 That's all folks. 


NB: lo de motobiografía no es un error. Con su estatura un auto le queda grande.





                                                                                                                                                                                                                                                                                              


4.- Entrevista a la profesora Elena Chiozza







No conocía a la profesora Chiozza  hasta que comencé a editar este periódico. Una y otra vez, compañeros y docentes de la Escuela la mencionaban con sumo cariño, resaltando sus cualidades docentes, su condición de autora de numerosos libros académicos y su "militancia en favor de los derechos de los docentes y de los alumnos", actuando en tal sentido, codo a codo con el profesor Osvaldo Giorno.
La profesora  se vio obligada a dejar nuestra escuela por razones politicas en el año 1975, durante la gestión de Ottalagano al frente de la UBA.
Jamás se reincorporó a ella. Nuestra escuela, perdió, así , a una de sus mejores docentes.
Fiel reflejo del destino de la historia de nuestra República, donde la intolerancia por motivos ideológicos o político-partidarios , se fagocita a sus mejores representantes.

Deseo invitarlos a descubrir y a reencontarnos con esta docente  , que con sus 85 años, aún ejerce la docencia y confiesa, que hasta hace poco viajaba dos ó tres veces por semana a la Universidad de Luján en el colectivo 57 para acceder a su puesto de trabajo.

Le damos la bienvenida a la querida profesora Elena Chiozza. Una militante de la vida.


¿En que año ingresó como profesora del Pellegrini ?
Ingresé en 1956 ; había egresado de la facultad en 1942 con medalla de oro, me presenté al concurso del Pellegrini en 1950, pero no entré porque no reunía las condiciones políticas que había que reunir.
Ingresé por concurso. El Rector era el profesor Digiorgio. Fue un lujo trabajar con él.
Era una persona de una cultura y un criterio extraordinarios; seguro de que el medio de ascenso social era la educación, todas sus energías estaban puestas en poner la educación al alcance de todo el mundo, y además una educación que no hiciera discriminación de ningún tipo, y en especial, ninguna discriminación de tipo religioso ni político.
El tuvo una amplitud de criterio muy grande y le dio al colegio un aire de libertad con responsabilidad, con unos resultados increíbles, porque el rendimiento de los alumnos era excelente.
Fue una época de mucha camaradería a pesar de que los viejos profesores nos miraban con cierto recelo a los nuevos profesores.
Había un clima festivo en la escuela. Recuerdo, en particular, a la profesora Roble; en su juventud habría sido una mujer bellisima; tenía alrededor de 70 años cuando yo ingresé al colegio. Era profesora de inglés. Tenía una hermosa casona cerca del colegio con muchas habitaciones. Un día me invitaron a su casa. Esos profesores, tan serios en el colegio, estaban disfrazados, tocando el piano, la guitarra . . . Una verdadera sorpresa para mí.
Recuerdo también a Biolcati, a Miroli, a Enrique Grande. Enrique, a pesar de ser médico de origen, tenía un gran fervor por las letras y el teatro.
Junto con Enrique y otros profesores estimulábamos la música, el teatro, las artes y alentábamos conferencias en el colegio. Dábamos libertad a los chicos para que desarrollaran este tipo de tareas.
Eran actividades extracurriculares.
Otro que tenía trascendencia, pero en el aspecto gremial, era el profesor Migliaccio. Yo no tenía mucha   vocación gremialista. Paulina Quarleri era otra compañera, con cátedras en el CNBA.

En el año 1962, fallece el profesor Digiorgio y lo remplaza Biolcati. ¿Cambia el colegio ?
Cambia muy lentamente. Biolcati no tenia la militancia de Digiorgio, pero su gestión  no fue negativa para el colegio. Biolcati le dio más trascendencia a las cuestiones administrativas. Algunos administrativos no eran “ muy santos” y eso le trajo problemas.
Solía filtrarse algunos temas del examen de ingreso.
Algunos profesores entregaban los temas en secretaría antes del día del examen, y ahí se filtraban. Biolcati estaba más apegado a las formas y ese derivar tareas en terceros lo perjudicaron. Por otro lado, ingresaron en esa época muchos profesores sin concurso. Giorno como yo y algunos otros profesores luchábamos para que hubiera concursos. El amiguismo es siempre un mal consejero.

La cátedra de geografía tenía dos excelentes profesoras, pero tal vez, demasiado rigurosas; me refiero a Bacigalupo y a Giró.
Desde el punto vista académico no hay nada que objetar; tanto Pampa como Margarita fueron siempre muy estudiosas. Pero eran el reglamento en pinta.
De una severidad extrema, nos encontrábamos en las mesas de examen. La Sra de Marcchiona, la Sra de Aréchaga, Olga Ferroni y yo éramos siempre las que les tirábamos algún salvavidas a los chicos.
Ellas tenían una memoria fabulosa, pero me parecía mas interesante que los chicos comprendieran cual era el proceso por el cual los fenómenos llegaban a ser lo que eran, en qué sentido podían evolucionar y que esos conocimientos les sirvieran para desempeñarse en la vida.
Yo era jefa de cátedra y respetaba a cada uno en su modalidad, porque la libertad de cátedra es justamente eso. ¿Quién puede decir que yo estaba en lo cierto y las otras profesores no ?

Ud. estaba presente en el colegio cuando se produce el golpe en contra de Illia. Tengo entendido que ese golpe la afectó mucho.
Me afectó muchísimo porque vi clarito lo que venia después. Me afectó tanto que les expuse a los alumnos en ese momento cuál era el panorama negro que venía después, por el hecho de violar la Constitución. En ese momento fue tan fuerte  mi malestar que muchos años después, un día me invitan a dar una conferencia en el CEAMSE y yo fui y di una conferencia sobre cuestiones ambientales.
Un señor se levanta y aparece a la altura del estrado y cuando termino de disertar, él interviene y dice:
-Yo no quiero preguntarle nada, sino agradecerle una lección de civismo que la profesora me dio cuando yo era alumno suyo del Carlos Pellegrini. Ella lloró en clase porque se violaba el régimen constitucional “
Se trataba de Marcelo Cohen, entonces presidente del CEAMSE.y discípulo mío.

¿Hasta que año estuvo en el colegio ?
Estuve hasta  el ’71, fui a Bahia Blanca en ese año a la Universidad Nacional del Sur a dirigir el departamento de geografía. Reorganicé el departamento. El peronismo gana en el ‘73, yo no podía tolerar la violencia que se ejercía sobre docentes y alumnos y además, al poco tiempo no me renovaron el contrato.
Volví a Buenos Aires y me reincorporé al colegio en 1974. Estaban Vilutis, Sejem, López Crespo y Esper.
Esper es la persona más maligna que he conocido. Nos tenía a todos aterrorizados y evidentemente lo manejaba a Vilutis.
Lopez Crespo renunció porque una mañana  el resto de los vicerrectores fueron a su casa  y le anunciaron su renuncia. Lopez Crespo no tenía una visión tan verticalista; era más laxo, más democrático.

Para mí el colegio se divide en dos tiempos: del 56 al 71 y del 74 al 75 cuando me fui. En el ’74 el clima en el colegio era muy feo.Había como un aire trágico sobrevolando.
Yo fui muy feliz en el colegio, trabajaba en los tres turnos, después de ganar sucesivos concursos, era profesora de tiempo completo. Por tal motivo tuve que renunciar al Normal Nº 1.
Hubo vicerrectores muy buenos, por ejemplo, Vela Huergo. Luego Rolando Riviere, todas personas con trayectoria, con cultura. Yo estaba todo el día en el colegio.
La otra pérdida importante que tuvo el colegio fue el profesor Roberto Rojo, el tío de Susana Sobna Rojo.
Susi hace honor al apellido de Rojo. Roberto fue una persona excepcional.
Con él y con Raquel Arechaga éramos muy amigos.
En la segunda etapa, recuerdo que  ingresa al colegio como asesor espiritual el padre Carbone. Tenia un cuartito al lado de la escalera. Era un desfile permanente de chicos. Un día fui y le dije a Vilutis que estaba contribuyendo a la destrucción del colegio. Los advenedizos querían destruir a la elite intelectual. 
También le dije que nuestra escuela era pública y laica y que no sabía por qué él tenía que traer a un sacerdote al colegio. Además, un personaje como Carbone con los antecedentes que tenía . . . . 
No era una persona que contuviera, sino que alentaba la violencia.

Mi segunda etapa en la escuela fue muy difícil.
Un día entrando a una división veo a la señora de Ceballos, que sale llorando. La señora de Ceballos era una persona muy difícil, muchas veces arbitraria. De todas formas les dije a los chicos que no era mediante agresiones la forma en que se dirimían las diferencias, sino dialogando. A   partir de ese momento, gran parte del curso se mostró hostil hacia mí.Se cierra el colegio en septiembre del ’74.
Vino la intervención con un Sr Marini, que era un trastornado y un borracho. 
Cuando se reabre el colegio, yo tenía clase con esa misma división. Yo necesitaba calificar a los alumnos y le  pedí al celador que no los despachara.
Fui a hablar con Marini, y le dije que necesitaba que mi división se quedara porque necesitaba calificarlos.

-“Ellos tienen derecho a ser calificados por lo que saben”, le dije.
-“Ud tiene derecho a a ser comunista”, me contestó.
-“Yo defiendo el derecho de mis alumnos a ser calificados”, le retruqué.

Llego a mi casa y al rato llega un telegrama que decía: Suspendida por tiempo indeterminado por indisciplina.
Con ese telegrama me fui a la Universidad, presidida en ese momento por Alberto Ottalagano. El Rectorado estaba en el primer piso; por un lado estaba la Rectoría y por el otro, la Sala del consejo de reuniones de la Facultad de Filosofia y Letras.
En eso, se abre la puerta que comunica con la Facultad de Filosofía y Letras y arriba de lo que había sido la mesa del Consejo de la Facultad, veo alrededor, una cantidad de fascinerosos y encima de la mesa una cantidad de armas.
Yo me dije: 
-¿Yo vengo a pedir justicia acá ? 
Me levanté y me fui. De ahí me fui directo a la Caja de Jubilaciones. Tenía 55 años. Cuando se reiniciaron las clases hubo otro interventor, pero sin que yo se lo pidiera me reintegró a la escuela. En el ’75 tuve un curso nuevamente hasta mi jubilación.-
Había un clima muy tenso en el colegio. Era difícil. No tuve problemas con los alumnos y me fui con mucha satisfacción, con el cariño de mis colegas.
Perdí, además, mi lugar en la la Facultad de Filosofia y Letras, de donde era profesora “ad honorem”.
Cuando me fui del Pellegrini muchas veces me sentía mal pensando que en el colegio irían a ocurrir las cosas que finalmente ocurrieron. Con Giorno lo vimos claramente.
Esa represión sobre los alumnos, situación en la que los chicos eran los más débiles y  no debían haber dado   la cara. Los mayores los azuzaban para que enfrentaran situaciones que jamás debieron haber enfrentado.
Algunos padres lo vieron como una situación de Juvenilia, pero no fue para nada una cosa romántica.
El propósito de mi actividad educativa ha sido el de educar para la vida. San Agustín es quien ha dicho que no se quiere lo que no se conoce.

Al margen de la actividad educativa propia, tengo otras inquietudes.Soy autora junto a otros colegas de distintas publicaciones:
1) SUMA DE GEOGRAFIA, publicada en 1956, consta de 9 volúmenes
2) EL PAIS DE LOS ARGENTINOS
3) MI PAIS, TU PAIS
4) EL ATLAS TOTAL, que consta de 10 u 11 volúmenes.
Siempre me preocupó el tema de los recursos naturales y bregué para que la explotación de ellos estuviera a cargo de los mismos argentinos.

Cuando se cerró Sierra Grande, hubo grandes reclamos en la Plaza de Mayo. El gobierno de turno los desoyó y dijo que el yacimiento era inoperable. Hace poco, los chinos compraron ese yacimiento.No recuerdo que la población haya apoyado este reclamo; no hubo piquetes para apoyar los intereses nacionales. Lo mismo ocurrió con Bajo de La Lumbrera; no se le dio un subsidio a la Universidad de Tucumán, que lo pedía para hacerse cargo de la explotación, y en cambio la explotan actualmente canadienses y australianos, contaminando el curso del Río Dulce. Eso nos pasa por ser ignorantes.

¿Cómo ve la educación actualmente ?
La educación pasa por un momento terriblemente critico: ni se instruye ni se educa.El gremio docente , que tiene un sistema de huelgas continuo, hace perder a los alumnos la continuidad y la disciplina en el estudio, se pierde el sentido del esfuerzo y el trabajo.Los profesores certifican su conducta siendo más tolerantes con los chicos, y con el pretexto de que el salario es bajo también han dejado de actualizarse. Los salarios nunca fueron altos y siempre exigieron del profesor mucha dedicación.
En este momento veo que hay un relajamiento general de la disciplina, tanto en el cuerpo docente como en los chicos, que son un reflejo de lo que ven en la sociedad.

Tengo pocas referencias del colegio actual.
Sé que a Abraham Gak le ha tocado una misión tremendamente difícil. Salir de un colegio donde los estudiantes fueron criminalizados y muertos  a un colegio donde se impuso una disciplina militar y tratar de instaurar libertad con responsabilidad, es muy difícil.Me da pena cuando paso por el colegio y veo a los chicos en la vereda sentados en el suelo. Eso me da pena. Creo que de todos modos el colegio sigue manteniendo un espíritu.

He leido alguna vez una de esas revistitas que hacen los chicos, me ha horrorizado la grosería, porque realmente creo que eso no habla bien del tipo de sociedad que estamos construyendo; los que tienen el privilegio de una educación más esmerada se comportan con tanta irresponsabilidad, no pueden expresar sus ideas sino a través de groserías.
Dejé de leerla.

Por eso valoro tanto el esfuerzo que estás haciendo con El Pellegrinense; me parece que es volver a recuperar ese espíritu del colegio, sentarnos desapasionadamente y discutir en qué anduvimos bien y en que anduvimos mal y tratar de hacer que haya realmente ese orgullo de la condición del PellegriniUn orgullo que crea responsabilidades y obligaciones hacia uno mismo y hacia la sociedad.
                                                                      



                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                 

4.- Los ex alumnos opinan sobre la Escuela Actual: 
Distintas visiones

5.1. Copia de una carta dirigida por un ex alumno al Sr Rector Abraham Gak

Señor Rector de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” D. Abraham Gak
S/D

De mi consideración:

Como ex alumno de la promoción l954, asistí el 22 de octubre pasado al festejo que se realizó con motivo del 50º aniversario de egresados.
Ud. participó del mismo y presenció, cuando luego de su discurso, un ex alumno de nuestra promoción hizo uso de la palabra desaforadamente, lo que originó que otro ex alumno , no invitado, lo agrediera dando lugar a una escena de pugilato entre un hombre de 69 años que casi no podía caminar y un convidado de piedra con veinte años menos. Afortunadamente fueron separados rápidamente y no pasó nada.

El hecho, rídiculo y vergonzoso, es injustificable y obviamente no me siento responsable del mismo. El resto de la reunión, entrega de diplomas, palabras de profesoras de esa época y el posterior ágape transcurrieron plácidamente. 

Personalmente, pensé que podríamos conocerlo y conversar con  Ud., el Rector de la Escuela y como tal, dueño de casa, mas lamentablemente Ud. desapareció. Probablemente, otros deberes y obligaciones lo apartaron de la reunión. 

Sin duda, cabe destacar que la furia y palabras incontroladas del ex alumno de nuestra promoción se originaron en "el desastre" que considero  es nuestra    Escuela "Carlos Pellegrini" hoy.

Cuando Ud. hizo uso de la palabra mencionó que la Escuela es la misma de siempre, pero "contenedora" Estuve en las aulas y vi cómo los pupitres están escritos con cortaplumas, tinta, tiza y adornados con chicles. 
Tengo dos hijos y a ninguno de ellos les permití nunca hacer ese desastre en nuestra casa (afuera tampoco, por supuesto). Tampoco acepté que escribieran los vidrios de ventanas con aerosol, tiraran vasos y platos descartables por los pasillos. 
No sé si Ud. tiene hijos y los educó permitiendo esos desastres, o si los acepta sólo en la escuela. 
También escuchamos su comentario de que ahora empiezan cinco divisiones de primer año y terminan cinco, con una deserción de sólo el 1,6%. 
Debemos asumir que ahora los alumnos no quedan libres por faltas, no abandonan los estudios por causas vocacionales, ni tampoco son aplazados por falta de dedicación o rendimiento.
Asimismo nos dijo que el hall principal de la escuela, así como la escalera de acceso, estaban cubiertos con los carteles de metros y metros de largo y ancho por la campaña de los alumnos que tenían elecciones y  que el miércoles  siguiente  se retirarían. 
La campaña se hacía aula por aula, pero a los alumnos que realizaban la promoción de sus candidatos los acompañaba alguna autoridad de la escuela.Para cualquiera que piense en educación,  no se le escapa que el tiempo de aula que no se ocupe en estudio se desperdicia. 
Mas bien opino que estudiantes  podrían  reunirse para realizar tareas de distinta índole   en las aulas o   en el patio y con debida autorización, fuera del horario  donde deben impartirse las clases . Si no tienen asistencia, sera porque no les  interesa la campaña. 
Me gustaría saber qué autoridades tienen tiempo libre para acompañar a los alumnos en su campaña. Seguramente  pueden ocupar de ese modo sus horas, por no tener otra función mas edificante.

Creo que es positivo que los alumnos elijan a sus líderes, lo que no quiere decir que deba existir en este ámbito y a tan corta edad ese alto grado de politización. La entrada principal de la escuela, así como el hall principal son refugio de alumnos sentados en las escaleras, en los escritorios, vestidos como desarapados, seguramente convencidos de que “vale todo”. En la vereda de la escuela también están sentados o acostados. 

Veo que después de cincuenta años, debo aprender su profunda filosofía y reconocer que perdí la oportunidad de destrozar pupitres, escribir paredes con aerosol, dedicarme en horas de clase en el aula a la política estudiantil, tirar basura por todos lados, acostarme en las escaleras, etc. etc. 

Deseo que sepa que estoy en plena actividad dirigiendo mi empresa en la que trabajo por lo menos diez horas diarias, teniendo permanentemente contactos con empresarios, profesionales, industriales, obreros, etc., jóvenes y viejos. 
Por tal causa, no tome mis ideas como de alguien que está fuera de la realidad de este mundo.
Mis actividades e intereses me han permitido viajar por el mundo permanentemente y soy de los que admiran a los países más avanzados. Aprecio por tal razón el orden y la pulcritud de Suiza, Austria, Alemania, Francia, etc. Comprendo además a países como Singapur, que han salido de la pobreza y de la decadencia, donde, entre otras cosas, impera el orden, la ley y concretamente  se multa  a los individuos  por arrojar desperdicios en la calle. 

Voy a mantener mi convicción de que en el caos y en el desorden no se puede vivir ni enseñar. También estoy seguro de que para encaminar estas cuestiones hay que tener la autoridad necesaria y ejercerla. 
Somos testigos diarios de los desmanes y atropellos que causan los “piqueteros”, sin autoridad capaz de imponerse y buscar soluciones al problema dentro de la ley. Aún sin conocer su trayectoria, se me ocurre que Ud. no es ex alumno de la Escuela y no tuvo la fortuna de conocerla en otras épocas. 
Pido a Dios que lo ilumine para apreciar la desinteresada opinión acerca de su Escuela, que también es la mía .
Atenta y respetuosamente, lo saluda

Carlos M. Sciaroni 
DNI  Nº 4.163.494



Respuesta del editor de El Pellegrinense

Carlos Sciaroni:
                                    
En mi condición de ex alumno de la promoción ’74 deseo  hacer algunas consideraciones sobre la carta escrita por Ud y desearía  hacerlas públicas para sumar a nuestros compañeros a este debate.

Estoy de acuerdo con muchos de los conceptos vertidos por Ud. y en desacuerdo con algunos otros. No escapará a Ud. que además de ser ex alumno,  soy el editor responsable de EL PELLEGRINENSE.
Deseo expresarle, en primer término,  que aprecio y valoro  la carta escrita por Ud.  Interpreto a través de su lectura,  que Ud tiene  una gran preocupación por la situación edilicia y académica del colegio.

Quiero señalarle, en primer término,  que    a mí también me  sorprende negativamente  y me causa  enorme desazón ver   el aspecto de la escuela actual.   Tampoco estoy de acuerdo con la vestimenta de los estudiantes. Considero que su desaliño es una falta de consideración hacia la institucion  y los docentes . No hay una regla generalizada, además sobre este aspecto. Por ejemplo, los muchachos del ILSE concurren a clase con un uniforme bastante flexible y los muchachos del Colegio Nacional Buenos Aires han visto reglamentada  recientemente su vestimenta; por ejemplo ya no pueden concurrir a clase con camisetas de foot ball.
Pero  por otro lado, deseo puntualizarle lo siguiente :  
-Estoy de acuerdo con  que el orden es   una condición que se  requiere para realizar cualquier tipo de actividad  colectiva exitosamente. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero  el orden    no es un valor en sí mismo. No es un atributo absoluto, no  garantiza absolutamente nada.

La escuela de la década del 70 a la cual concurri, era sumamente ordenada.  Vestíamos unos hermosos uniformes dignos de la escuela privada  más “paqueta” de la ciudad. Sin embargo, Carlos, imperaba en ella, un   clima represivo y  de tensión.
Este calificativo  es aplicable tanto para   el periodo 69-72 como para el período   del  ’73 y 74. No vivi la  epoca de la dictadura militar en la escuela, de la cual ya habia egresado,  sino que cursaba   en la Facultad de Ciencias Economicas, UBA  cuyo decano interventor era el Dr Cayetano Licciardo.(posteriormente Ministro de Finanza de Galtieri). Era sorprendente el orden, la limpieza y  la pulcritud que reinaba en esas aulas. Sin embargo, en aquellos años en la Facultad de Ciencias Economicas,  y en el colegio mismo, se “chupaban” a compañeros sospechados  por su militancia politica y/o por haber   empuñado las armas. La mayoria de ellos nunca apareció.

Con esto quiere expresarle que el orden por sí mismo,  no garantiza  la excelencia academica,  el nivel  intelectual , la libertad de cátedra, la libre discusión de las ideas,  la   eleccion democratica de los representantes y  tantos otros atributos necesarios en toda casa de estudios que se precie de tal.

En sentido contrario coincido con Ud  en que la vigencia de la democracia, no justifica  el pintar las paredes y los vidrios, destrozar los pupitres y  cometer otros tantos desmanes,   descriptos por Ud. y verificados por mí mismo.

En  esta joven  democracia que vivimos , y recogiendo, además  su inquietud sobre el tema  de los piqueteros, he visto que  nos resulta muy difícil conciliar el orden mínimo requerido para poder funcionar y progresar - con las libertades públicas y la necesidad de peticionar a las autoridades. Lo mismo creo que  ocurre en nuestra escuela.

Poco tiempo atrás , y alentado por los mismos sentimientos  de desasosiego que Ud expresa ,  decidi incorporarme a la Comisión Directiva  de la Cooperadora  de la escuela. Le garantizo que conoci a un grupo de  miembros pujantes   que aman a la escuela y que trabajan  intensamente y honestamente por ella. Deseo  resaltar  que si Ud. regresara  al  edificio de la escuela  en el día de hoy,  se sorprendería  gratamente por la cantidad de obras realizadas en los últimos dos meses. Me consta personalmente que un grupo de alumnos de 5º año ha trabajado en los meses de verano pintando el frente de la escuela. La cooperadora, a su vez,  ha pintado la escuela en un 70 % y ha hecho obras de mantenimiento de   baños,   instalaciones eléctricas, etc.
En los proximos dias se celebrará un acto  en el cual  se pondrán en funcionamiento 30 nuevas computadoras de ultima generación que servirán para dotar a nuestros muchachos de las mejores herramientas tecnológicas para avanzar en sus estudios. Como dato adicional que siempre destaco con orgullo y satisfacción , esas computadoras se sumarán a  otras  80 (ochenta)  ya existentes donadas por   un meritorio ex alumno,  Ricardo Rioja,  promocion 59.

La próxima batalla que deberá librar la comunidad pellegrinense será la  de  preservar  y cuidar  las  obras realizadas, para transformar el  circulo vicioso  del descuido  en el  círculo virtuoso del cuidado y  la preservación de nuestro patrimonio. Tales novedades, Carlos, me hacen sentir optimista  sobre el futuro de nuestra escuela.

Pero deseo  destacar otros aspectos positivos en  la actual gestión educativa. 
Ud. podrá estar de acuerdo o no. Pero al menos, me gustaría que Ud. reflexionara sobre  estas   cuestiones. Actualmente, hay un muy  buen nivel de diálogo entre alumnos y profesores y alumnos y directivos. Las inquietudes de los chicos son   escuchadas, contempladas y discutidas.
Se  respeta a los muchachos en muchos sentidos  ; se los escucha,  se los ayuda, se los acompaña sicológicamente en caso de  necesidad. Son tratados con afecto por sus docentes, sus no docentes y por las autoridades.
Ellos son mas extrovertidos que nosotros , tienen la posibilidad de  vincularse con las personas y  el mundo del conocimiento  de  una forma más vital,  menos prejuiciosa, más  espontánea.

Las cualidades mencionadas  no  son suficientes para  crear un clima de excelencia academica   pero creo  que el “afecto” y el “buen trato”  son   condiciones  básicas y necesarias  para  poder aprender con alegría, sin temores, y   con  interés.

Además,   debemos tener en cuenta que la escuela ha reemplazado en muchos aspectos al hogar de los chicos;  ellos  traen a la escuela sus  problemas sociales, vinculares y económicos, los cuales  se han multiplicado. Seguramente ello ha provocado que el nivel académico y de exigencia haya menguado en aras de ayudar a resolver estos problemas personales.
Lo explicó muy claramente   el actual Vicerrector y ex alumno promocion 52,  el  profesor  Eduardo Tasca en el Pelllegrinense Nº  4. Por el contrario, “los alumnos en la década del ’70 eran maltratados”, según palabras textuales manifestadas por una profesora en el Pellegrinense Nº  6.

“Los celadores   parecían punteros de La Matanza; algunos  profesores emulaban  al  doctor Mengele (o doctor Merengue)", según palabras irónicas expresadas por  un compañero en   El Pellegrinense Nº  8.


Yo ingresé al colegio en el año 1970 y egresé en el año 1974.  A diferencia de lo que comúnmente se pregona, la escuela del ’70 tenía unas cuantas falencias.
Quisiera contarle algunas cosas puntuales de mi época de estudiante:

-En primer año, tuve a una profesora  en historia, la Señora Sotile  que jamás corregía  los exámenes  y  los calificaba según   la cantidad de hojas escritas. Le confieso que escribiamos verdaderos disparates en esos exámenes, en aras de llenar la mayor cantidad de hojas posibles.
-En segundo  y en tercer año, tuve a dos profesores  de matematica, el Ingeniero Rotondaro y el Ingeniero Aguirre,  tan mediocres e irresponsables, que  cuando ingresé a la Facultad  de Ciencias Economicas, me vi obligado a recurrir a  un profesor particular para poder aprobar “Introducción a la Matematica.”

En castellano de   2º año  tuve a un profesor, Verra,    quien según palabras de sus propios colegas, exhibía como  único   mérito el ser el yerno de José Ingenieros. Y podría mencionarles otros casos. Tuve, por otro lado, a  excelentes profesores, como Bacigalupo, Margarita Giró, García Posadas, Ceballos, Rampa , Martha Douzón, Martha Etchart, Manrique.
Pero su trato hacia nosotros  era tan frio, tan distante,   que en muchas oportunidades asistíamos a   sus clases con verdadero “ temor”. Y le aclaro que no guardo rencor por ellos,  ya que entiendo que eran los elementos pedagógicos con que contaban en la época.
Por último, le  recuerdo que “mi rector”, el de la década del sesenta , fue exonerado por el Rector de la UBA  por  haberse  filtrado   el examen de ingreso  del año 1971.
A  juzgar por lo relatado y comentado anteriormente ¿podríamos  aseverar con absoluta certeza que el nivel académico e  institucional  de  la escuela  en el  pasado   era   mejor que  el del  actual ?


Coincido nuevamente  con  Ud. en que los chicos  necesitan límites. Y que ellos son parte imprescindible de su formación. Muchas veces éstos no se imponen porque exigen  firmeza y perseverancia por parte de los adultos.
Muchas veces, la balanza se inclina demasiado en  favor  de los estudiantes   en detrimento de la autoridad del docente. Son  cuestiones  que deberan ser analizadas y posiblemente, modificados  dentro de  la comunidad educativa.

Por otro lado, debo decirle que  también tengo  algunas diferencias  con la actual gestión de la escuela. No comparto algunas modificaciones hechas al plan de estudios, la supresión del segundo idioma obligatorio ( se ha perdido prácticamente la cátedra de Francés), la asignación de turnos en orden al  azar y no al mérito y la persistente idea de  suprimir  el examen de ingreso.

No hay duda que la democracia es el sistema de gobierno que nos permitirá generar cambios consensuados y en libertad. Sin embargo, hemos padecido y seguimos padeciendo  los vicios o deformaciones de ella, producto de la demagogia,  el    descuido del patrimonio publico,  la designacion de  empleados  publicos  en mérito   al  amiguismo y a las  relaciones de  parentezco  y aún, la contratación    innecesaria de empleados públicos, con el consiguiente mal uso  del presupuesto público. Estas    deformaciones  se han arraigado   en  muchos ámbitos de nuestro país    y habría que estar atentos para controlar que éstas   no ocurran en nuestra escuela.

Por último, y esto dicho esto con toda amabilidad. Le sugiero a Ud. que no discrimine entre aquéllos que concurren al colegio con invitación y aquéllos que concurren , aun sin ser invitados.
Critico  la actitud del compañero de la  promocion ’74, que irrumpió en el acto de la promoción ’54 y tuvo una conducta inapropiada. Pero, si adoptáramos el criterio suyo, Ud.  debería volver  a la escuela en el  año 2014 y no antes , cuando  celebre,  sus 60 años de egresado. La experiencia me indica   que las Autoridades    no    invitan habitualmente a  sus ex alumnos a la Escuela.

Por ultimo, y  no sin  una cuota de emocion deseo manifestarle que :

El Pellegrini , con sus mejores y peores  momentos , sigue siendo  un ámbito estimulante donde  pasan cosas trascendentes. Los chicos permanentemente, deben definirse, deben involucrarse, ya sea por la adhesión o por el rechazo en cuestiones importantes.
Nuestra  pertenencia universitaria,  nuestra  adhesión a la gratuidad y al laicisimo, nuestra búsqueda  de  la excelencia, nuestro deseo de progresar en  el orden social  e intelectual, nuestra sensibilidad por las cuestiones sociales y politicas  y nuestro deseo de construir una sociedad  mejor marcan una loable e histórica   tradición PELLEGRINENSE , cuyo fuego sagrado  se traspasa  de generación en generación.

Su interés y  su amor por la escuela ameritan su presencia y su aporte  en ella de   forma más continua.   Yo, que soy   bastante  caradura , lo invito a  ella  , a fin de sumarse a la  institución que nos  ha formado  y   la que  seguirá   formando a cientos de muchachos, futuros profesionales,  dirigentes sociales e intelectuales: la otrora  “exigente y rigida” , la actual,    “contenedora ,  cuestionada, anárquica y   humanizada”. Y lo invito a que  sigamos    luchando  juntos   por una escuela y  por un país mejor.

Cordialmente,
EDUARDO GRUZ, promoción '74.



                                                                                                                                                                                                                                                                                              



5.- Copia de una carta de una ex alumna dirigida a la Sra. Vicerrectora del turno tarde

Buenos Aires, 30 de Septiembre de 2004
Sra. Vicerrectora
Graciela Perciavalle

Estoy inmensamente conmovida por la tragedia de Carmen de Patagones y no puedo dejar de pensar en el “Pelle”, su compromiso con los chicos y sus familias, con la sociedad, con los valores. 

Con tres hijos en la Escuela, participé en muchas convocatorias, sé de la preocupación por el rendimiento escolar de cada alumno como por la integración con sus compañeros y sus conductas sociales, por sus sentimientos y sus actitudes. 

En momentos difíciles de mi vida personal recurrí a los tutores pidiéndoles que estuvieran atentos a las conductas de mis hijos, que me ayudaran a detectar cambios, que me indujeran a pedir ayuda especializada si era necesaria. 
Encontré siempre una respuesta afectuosa, solidaria y participativa. 
Sé que la Escuela es lo que sus autoridades quieren, que muchas veces existen cuestionamientos y casi nunca el reconocimiento explícito, que el “mundito”propio ocupa todos los espacios y perdemos perspectiva, que frecuentemente los padres obstaculizamos en vez de colaborar con objetivos más abarcativos, más comunitarios. 

A la escuela la hacemos responsable de cuestiones que nos competen como padres, como personas y delegamos el “hacernos cargo” con la impunidad de las abstracciones: el sistema, la economía, las instituciones, la violencia,….
Quiero manifestarle mi reconocimiento y hacerlo extensivo a la Sra. Escandel, al Sr. Tasca y al Dr. Gak por hacer del Pellegrini un colegio.

PATRICIA SCHAPIRO
promoción 69



Noticia triste: lamento anunciar el fallecimiento del compañero Francisco Capitman, promoción 1942, quien diera su testimonio en el Pellegrinense Nº  2. Francisco Capitman era contador público, tuvo una intensa vida profesional e institucional, fundamentalmente en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas.
"Pancho" , así llamado cariñosamente por sus compañeros, debió sufrir el calvario de la detención y desaparición de su hijo, Carlos Capitman, también compañero pellegrinense, promoción 1973.
Pancho era un entusisasta y asiduo lector del Pellegrinense y entre otras tantas cosas, un ferviente pellegrinense.

”Querido Pancho, espero que descanses en paz , y que te hayas reencontrado, finalmente, con tu añorado hijo !”



                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                       
6.- Carta de lectores

Hola Eduardo,
Acabo de leer la última parte del Pellegrinense número 10 y realmente estas
líneas son para alentarte a que sigas con este proyecto de comunicación
entre tanta gente con opiniones tan dispares y encontradas. Quienes no se
atrevan a sostener este diálogo que vos iniciaste y tomar el riesgo de
escuchar (leer) cosas que no le gustan, aún deben madurar y mucho de
acuerdo a mi sencillo entender. Como muchos (y con razón) dicen; si
perdemos la memoria poco nos quedará para mirar el futuro con optimismo.
Eso es lo que me enseño la vida a mí y te asegure que tuve muchas y
exigentes lecciones. Por eso querido Eduardito seguí adelante, muchos
seguiremos con la lectura y participación del Pellegrinense.
Un abrazo
Fernando Illing, TM 3º promocion ’74.-

   Estimado Eduardo,

Desde Israel, y a pesar de que no te conozco te mando un fuerte abrazo y un agradecimiento especial por contactarme con los compañeros residentes en este país.-Ya también recibi mails de Monica Fiordelisi.
Ya que estamos, te cuento un poco de mi, soy casado tengo 45,2 varones, el mayor de ellos virtual alumno del Pelle, asi se siente el, ya que el año que decidio entrar al Pelle , luego decidimos venirnos para aquí, de todas formas rindio las 2 primeras materias con exito, o sea que virtualmente es ex alumno sin haber ido....... pero asi son las cosas.
Soy Licenciado en Administracion y estamos empezando de nuevo en este chiquitito y especial pais; egresé del vespertino y cuento con el triste haber de tener 3 compañeros desaparecidos, y con la alegría de tener a una "retornada", asi que imaginate que Flores de Setiembre me pego duro aqui a lo lejos.
Bueno Eduardo , te estoy eternamente agradecido y nos mantendremos en contacto.

Darío Ernesto Abulafia
darioeab@yahoo.com.ar
Promoción '78 turno vespertino

El valor de los mails

   Hola Eduardo ,como estas ?
Primeramente Feliz Año.
Titulé este mail asi, porque gracias a vos, a tu buena predisposición y a tu buena onda, ese adolescente que se necesitaba para cubrir el puesto, es mi hijo menor ,que mando un mail presentandose , tuvo la entrevista y lo tomaron.
Te cuento que da el perfil , tiene los 17 años , está en 5° del Pelle, sabe un monton de computación y tiene experiencia en trabajos anteriores. Te vuelvo a agradecer, y estos medios tienen que servir para este tipo de cosas.
Te mando muchos saludos                                      
                                                                Silvia Duek
                                                            Promoción 72

   Eduardo,

Excelente idea la de los ofrecimientos laborales. Apunta en la dirección que tenemos que ir, la de contactarnos y utilizar aquellos recursos que nos resultan conocidos.

Esto ayuda a agrandar la malla de sostén. De nuevo gracias por tu aporte.
Jorge Pujol

    Estimado Eduardo

Entre los mensajes de fin de años ví los de dos excelentes profesoras mías de Geografía: María Luisa  Bacigalupo y Margarita Giró.
Me gustaría contar con su dirección de email, o en su caso y por supuesto entiendo y comprendo si no estás autorizado a suministrarlas, por favor te ruego les des la mía.Un abrazo y muchas gracias.
Pablo Katón, promoción ‘79
6) Eduardo: Cómo estás? 
Estuve recibiendo El Pellegrinense. ¡Está buénisimo !.Si bien yo soy de la promoción 73, siempre uno encuentra gente conocida dentro de lacomunidad del Pelle. Muchos saludos a todos y gracias por este ejercicio de volver a vivir aquellos años, aunque sea en la memoria. 
Te cuento que ya tengo dos hijas egresadas del Pelle. Una de la promoción 2000 y la segunda 2004.

Besos
Laura Rosenhek

   Querido Edu:

Acabo de ver el cassette del acto del 29 de ocubre de nuestra promoción (1974).. No quería dejar pasar ni un minuto sin poder mandarte unas líneas. Lo vimos con mi señora y mi hijo menor. Lloré como un loco... Lloré de tanta emoción toda junta. Pero además lloré de alegría... y también de sentirme orgulloso y sorprendido al mismo tiempo al ver lo lindo que hiciste todo. Lo genial del montaje del sonido con imágines. 

Me sentí tan bien de haber podido ser parte de algo tan lindo, no se qué decirte...O mas bien, si sé. ¡Gracias ! 

Vivimos un momento inolvidable con mi familia. Un momento de manos dadas. Un momento de amor. Ternura. Pasión. Todo junto...

Has sido, mi querido Edu, un liberador de emociones guardadas o escondidas durante tantos años. Imagino que lo mismo debe haber ocurrido en otras familias de colegas pellegrinenses. Y esto es lo mas lindo de todo. Quería escribirte algo en caliente. Y me   salió esto...
Hasta siempre Edu..
Ah, me olvidaba. Me encantó el coro del Cole... Que sigan así...
Gustavo Paco de Gea, desde Brasil


   Querido Eduardo.
Conmovedora tu tarea de difusión y apoyo: cientos de correos solidarios llegan permanentemente. 
Algunos increíbles, como el de Ramón Vilutis, rector del Pelle en los gloriosos 73/74, yo tenía 14 años y la   certeza de que estaba participando de un sueño que fundaba una Argentina nueva, donde todo era posible,
Me llegan mensajes de Canadá, París, me piden notas de agencias de Nueva York, gente amiga, gente desconocida. pero todos con la convicción de que ante un hecho aberrante como este, por más pequeño aislado y estéril que parezca, debemos cerrar filas para que en serio, y de una vez por todas NUNCA MAS  ¡NUNCA MÁS!

Gracias a vos y a todos los compañeros.
Mariana Schapiro
masch@marianaschapiro.com.ar


   Recién anoche pude quedarme sola y ver el video de la promocion '74: me emocionó mucho y lamenté tanto no haber estado... me encantó el cariño y el respeto hacia los profes, realmente fue un éxito la convocatoria. 
Si hacen otra, cuenten conmigo. 
Linda la presencia a través de la imágenes de los chicos en Israel y del compañero de Brasil, me hubiese gustado ver a más compañeros y a más profes.
Me pareció reconocer caras. Es increíble lo que me sucede con mis primeros alumnos, tengo imágenes más claras de ellos que de los últimos... hasta recuerdo textos que leíamos y salidas al teatro.-
Me sucede que a la mayoría, cuando los encuentro, les pasa lo mismo y eso es hermoso. Era una generación muy potente y yo me sentía muy cerca de ellos.- 
Gracias por todo esto de los encuentros.
Raia ( Waisman) me produjo... llanto y risas; físicamente está viejita pero es la misma que conocí... hasta su manera de leer y el poema que eligió... 
Cariños 
Profesora SARA VINOCUR
(la Tirri)


   Eduardo: te comento que efectivamente fui profesor de Estenografía, de Derecho y de Formación Cívica y Moral. Estuve dando clases desde 1976 en adelante (creo que hasta 1992).
Egresé en 1973 y me casé con una ex alumna (promoción 1984 - la tuve en taquigrafía). Mis hijos van al Pelle, turno mañana. Imaginate todo lo que me une con él. Pensé que te contactaste con editorial Dunken por un libro que publiqué con ellos, en donde relato anécdotas de 30 años en el Congreso y aludo obviamente a "mi Pellegrini".
Decime en qué te puedo ser útil. En cuanto a la revista, ¡te felicito!
Guillermo Castellano

   Estimado Eduardo:
Realmente es muy lindo tener noticias de nuestra escuela y más cuando uno vive en el exterior. Me hubiera gustado que mis hijos tuvieran la experiencia de ir a un colegio tan especial como fue el nuestro, claro que yo no estuve en un período político muy bueno (dictadura militar) , pero realmente valió la pena, además mi papá también fue egresado del Pellegrini y aún guardo su medalla.
Yo hace 4 años que vivo en San Pablo, Brasil, ciudad muy complicada por su estructura, tránsito, y cultura, pero la experiencia de vivir en el exterior nos hace valorar aún más lo nuestro, y es por eso que cuando voy para las fiestas para Buenos Aires, no me canso de decir a la gente que valoren lo que tienen, que puede haber cosas malas como robos, secuestros, etc. Pero si yo les cuento que aquí en San pablo no se puede caminar por la calle, primero porque Sao Paulo es tan violenta que ya nadie se preocupa por construir veredas y las pocas que hay están en mal estado, existe un secuestro y un robo cada 5 minutos, el otro día le dieron tres tiros a una compañera de trabajo de mi marido, sólo porque no consiguieron robarle. No conozco a nadie que no haya tenido una mala experiencia y los secuestros, violaciones, estupros y crímenes hediondos son tan normales que ni siquiera aparecen como noticia en los diarios. 

Luego las desigualdades sociales son tremendamente grandes –ricos, muy ricos y pobres, muy pobres-- a tal punto que la gente pobre no tiene ningún tipo de cobertura médica, y los pocos hospitales que hay (realmente son muy pocos), tienen colas de gente que espera semanas enteras para ser atendido. La gente pobre además es totalmente analfabeta y eso es porque no es fácil tener acceso a una escuela pública, y muchas madres tienen que conformarse a veces, con tener sus hijos en escuelas diferentes y a mucha distancia, con lo cual se les dificulta trabajar; y al final deciden no mandar a sus hijos al colegio.
Yo hice la revalidación de mi diploma de Contadora Pública en Universidad de San Pablo, y la forma de enseñanza es totalmente distinta, a tal punto que todos los exámenes son múltiple choice, los profesores casi no explican y las clases las dan los alumnos. Bueno no sé cómo será la UBA en este momento, pero mis treinta y tres materias aprobadas fueron mucho más difíciles de cursar y aprobar.
Pero por supuesto, no todo es malo aquí, lo primordial es que tanto la gente pobre (a pesar de su situación) como la rica, quieren a su país de corazón y venden esa imagen al exterior, ellos son “os melhores do mundo” y la verdad si comparamos con el fútbol, la selección Argentina juega mejor que la de Brasil, pero los goles en el mundial los metió Brasil y en definitiva terminaron ganando la copa, con un equipo en el que nadie creía.
Por eso rescatemos todo lo bueno que tenemos y no nos guiemos por todos los comentarios negativos creados por la prensa, amemos nuestro país y tengamos fe en nosotros mismos, así destruiremos la imagen de trágica, que damos para el exterior. Yo por circunstancias laborales estoy aquí, pero les puedo asegurar que no hay como la tierra de uno.
Ahora como desde hace años, además de dedicarme a mi profesión, estoy dedicándome a hacer cuadros de pintura al óleo, el año pasado gané un premio en un concurso interclubes, Organizado por el Ministerio de Educación del Estado de Sao Paulo, y el cuadro es sobre el puerto de Ushuaia. La semana que viene, voy a exponer junto a Carlos Paez Vilaró y 35 artistas brasileros, un cuadro de un paisaje de Chubut, que titulé “La fuerza de la naturaleza”, seré la única argentina participando, mostrando algo de nuestra tierra, que la mayoría de los Paulistas desconocen. Por ejemplo Glaciar Perito Moreno, una Ciudad hermosa como Bariloche, Buenos Aires, las serranías cordobesas, nuestras bellezas de Corrientes (inclusive su carnaval) etc. Por eso, yo me estoy dedicando a pintar nuestras bellezas naturales. Y considero eso como una manera más de integrar nuestras culturas, destruyendo esteriotipos ficticios, hermanarnos, cosa que sería bueno para todos y dejar las disputas, sólo para los partidos de futbol. Los dos países unidos serían una potencia económica a nivel mundial.
Bueno como verás también me gusta escribir y eso se lo debo a las profesoras de literatura del cole, también en primer año tuve una profesora de historia que no nos dejaba calcar lo mapas, los teníamos que dibujar y creo que ahí empezó mi vocación artística.
Bueno como sea te voy a mandar mi fólder para que veas las fotos de algunas de mis pinturas y mi currículum, que no incluye claro, todo lo que trabajé como contadora en Argentina. Si hay algo que no entiendas del portugués decímelo que te lo traduzco.
Saludos para todos.
(1) en el próximo número del Pellegrinense me gustaría publicar las imagenes de las obras de Patricia y de otros  artistas de la Escuela.-

Patricia Diana Jusit
Egresada año 1976
p.jusit@terra.com.br


   Eduardo, nunca me contacté con vos directamente,pero ahora lo hago para decirte que me parece re piola la/s movida/s q' proponés y todo lo que fuiste armando durante el año.
En cuanto a la propuesta de la bicicleteada, me parece una excelente idea, lamento no poder ir por compromisos anteriores; de todas formas lo que cuenta es el encuentro.
Te cuento una coincidencia, hoy durante el trayecto de mi casa al trabajo pensaba qué bueno estaría hacer el camino de Santiago y un compañero justo lo   menciona, quizás se pueda organizar un viaje tan loco como este; quién te dice que éste no sea el comienzo.
Un beso
Silvina Arnozis


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